Las ilustraciones de “Jane Eyre”

Por Romina Guerra A.

Hola, queridos amigos/lectores!
Hoy quiero compartir con ustedes un nuevo dato. Se trata de un sitio web en inglés que recopila, a modo de catálogo, muchas ilustraciones de las versiones de la novela “Jane Eyre” de Charlotte Brontë, la cual desde 1847 nunca ha dejado de imprimirse.

La página presenta un índice que divide las ilustraciones en tres categorías: Ilustraciones de Libros (a partir de ediciones del siglo XIX), Portadas y sobrecubiertas (encuadernaciones rústicas, cartoné) y Otras Ilustraciones (sellos postales, novelas gráficas, revistas, miniaturas, portadas de audiolibros).

Jane Eyre -  C E BROCK -  HODDER AND STOUGHTON

Hace un tiempo, cuando “descubrí” la página, me di el tiempo de navegar por todas las versiones ilustradas. Existen técnicas muy diversas: grabados, dibujos lineales, imágenes en escala de grises y colores; imágenes realistas y otras muy abstractas y expresivas. En general, tienden -en sus respectivos estilos- a dar cuenta de la época o fecha en que fueron publicadas las ediciones. Asimismo, hay algunas versiones claramente más infantiles.

Jane Eyre - BERNICE OEHLER -  PUBLISHED BY LAIDLAW BROTHERS-1947

Destaco las ilustraciones más antiguas, de la segunda edición de la novela, realizadas por el ilustrador británico F. H. Townsend, 1847. Éstas mantienen el estilo victoriano de la novela, lo que se aprecia en los trajes de los personajes en las diferentes imágenes y despliega una rica técnica de efectos lineales y tramas con variadas tonalidades de grises.

Jane Eyre - F. H. TOWNSEND- PUBLISHED BY SERVICE  PATON 1897

También podemos encontrar las hermosas imágenes del destacado ilustrador francés Edmund Dulac, en colores y -creo- que bastante cercanas en algunos aspectos a las descripciones de Brontë. Su trabajo fue realizado en 1905.

Jane Eyre- Edmund Dulac - PUBLISHED BY JM DENT COMPANY 1905

Una serie de imágenes en colores y en escala de grises, fue la creada por M. V. Wheelhouse, para la publicación de G. Bell & Sons, Ltd. de 1911.  Esta serie de ilustraciones es una de mis favoritas, pues presenta un equilibrio entre expresividad, realismo, ricas tonalidades y respeto por las descripciones de la novela.

Jane Eyre - M V  WHEELHOUSE - G BELL AND SONS LTD 1911

Otras ilustraciones que me parece que se pueden destacar en cuanto a expresividad, estilo fuerte y alto contraste de luz y sombras son las del ilustrador alemán-americano Fritz Eichenberg.  Este artista trabajó principalmente la técnica del grabado en madera (xilografía), lo que explica el trazo distintivo y plástico de estas ilustraciones de “Jane Eyre” publicada por Random House en 1943.

Jane Eyre - FRITZ EICHENBERG - pulbished by random house - 1943

Las ilustraciones de Richard Lebenson para “Jane Eyre” publicada por The Readers Digest Association en 1984, se presentan como una de las versiones más realistas y dramáticas, principalmente por las fuertes luces y sombras, así como el efecto algo difuminado que proporciona la técnica utilizada (creo que es carboncillo o podrían ser grafitos de diferentes grosores).

Jane Eyre - richard lebenson - PUBLISHED BY THE READERS DIGEST ASSOCIATION, INC. - 1984  copy

El sitio web es una fuente de gran riqueza, pues te ofrece la oportunidad de  poder apreciar en un solo lugar las distintas interpretaciones visuales que cada artista da a la historia de Charlotte Bronte. Algunos autores resultan más imaginativos y arriesgados, otros más cercanos a las descripciones de la autora.

Observar los distintos rostros de Jane y del Sr. Rochester y darse el tiempo para compararlos con tu imagen mental, es un placer que solo un amante de “Jane Eyre” puede entender. ¿No crees? Basta de palabras, todas las imágenes las podrás ver aquí: http://janeeyreillustrated.com
Este es uno de mis temas predilectos, pues combina mi novela favorita con la ilustración. Espero que disfruten este artículo, escrito con mucho cariño.

¿Qué ilustraciones te gustaron más?

 

Anuncios

Acerca de Romina Guerra

Graphic Designer / Diseñadora Gráfica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Un Comentario

  1. Pingback: 161 aniversario de la muerte de Charlotte Brontë – mismaletras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: