Cumbres Borrascosas – Reseña y adaptaciones

Siempre me llamó la atención el título de Cumbres Borrascosas (“Wuthering Heights“) de Emily Brontë, me parecía intrigante, misterioso, dramático. Yo diría que en verdad es un título muy acertado, pues es un libro extraño, incluso repulsivo, pero que no puede dejarse a medio terminar.

Es un libro romántico, en el sentido del Romanticismo Literario, donde predomina la emoción y el sentimiento por sobre la razón;  la libertad individual por sobre las convenciones sociales; y un apego y escape hacia y a través de la naturaleza.  Mercedez Rodríguez Pequeño en su introducción a “Cumbres Borrascosas” (Mestas Ediciones) escribe: “Efectivamente, era una novela pasional, extraña en la narrativa victoriana, porque Emily Brontë había escrito una profunda novela romántica cuando el realismo estaba en pleno apogeo”.

¿De qué trata la historia? Un niño de origen desconocido es adoptado por una familia que vive en la casa de Cumbres Borrascosas, le llaman Heathcliff. La hija del dueño de casa -Cathy- y Heathcliff se vuelven inseparables desde pequeños, crecen salvajes y caprichosos, queriéndose cada día más. Cathy ama a Heathcliff, pero unirse a él sería rebajarse socialmente, así que se casa con el heredero de la Granja de los Tordos. Esto provocará dolor, venganza y odio que afectará también a la siguiente generación.

La primera vez que leí Cumbres Borrascosas, hace unos cinco años,  no me gustó y me decepcionó, pues esperaba encontrar algo parecido a “Jane Eyre“. En esa primera lectura, la historia me pareció extraña, no me conectaba con los personajes, me parecía que todos actuaban irracionalmente. Y ahora que la he vuelto a leer logré encontrar su valor: la maestría de Emily Brontë  al crear una historia con personajes que no se pueden querer ni se desea emular, innovando en la forma narrativa y demostrando un estilo creativo muy personal y original, el cual no tuvo éxito con sus contemporáneos ni fue entendido por la crítica del momento. Es así que “Cumbres Borrascosas” es la única novela de esta autora.

De las hermanas Brontë, Emily se destacó como la mejor poeta, fuerza que se muestra a través de esta novela. Por ejemplo, en el pasaje en que Cathy describe su amor y sentimientos por Heathcliff:

“Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo desapareciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, yo no podría vivir. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente; no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser. Así pues, no hables de separación de nuevo, es imposible y…” (“Cumbres Borrascosas” Emily Brontë, Clásicos Universales de Mestas Ediciones)

Con esta segunda lectura, pude entender un poco mejor a los protagonistas. Heathcliff y Catherine no crecen, y siguen actuando como niños caprichosos, de manera que su amor no madura y es más bien una obsesión inevitable que los maneja a ellos. Si bien al crecer ambos parecen más civilizados, es solo en apariencia, pues aunque los dos estén bien vestidos y parezcan más refinados, siguen actuando egoístamente, causando su propia destrucción y el sufrimiento del resto.

Sin embargo, aparece la duda, pues Emily Brontë utiliza, de manera muy original, el narrador testigo, mezclado con un narrador en primera persona. Así, cabe preguntarse ¿realmente sucedieron así las cosas? Se puede dudar de las motivaciones y explicaciones de los narradores, pues ellos son solo testigos.

“Cumbres Borrascosas tiene una complicada historia, contada retrospectivamente con una perfecta organización del tiempo novelesco. El juego de narradores, Lockwood y Nelly, además de conectar pasado y presente, le permite a la autora crear suspense, curiosidad, tensión y misterio.” (Mercedes Rodríguez Pequeño, Introducción a Cumbres Borrascosas, Mestas Ediciones).

Como Romeo y Julieta, es tras la muerte que el amor los reunirá nuevamente, pero a diferencia de los protagonistas shakesperianos, Heathcliff y Cathy son la propia causa de sus sufrimientos terrenales.

Luego de leer la novela, busqué algunas adaptaciones cinematográficas. A continuación una pequeña revisión de las que pude ver (existen varias).

Cumbres Borrascosas 1992

Dirigida por Peter Kosminsky, protagonizada por Ralph Fiennes como Heathcliff y Juliette Binoche como Catherine Earnshaw. Juliette logra escenas conmovedoras, aunque es retratada mucho más angelical y dulce que en la novela. Creo Ralph Fiennes logra una excelente representación de Heathcliff: oscuro, violento, salvaje, incluso en el tono de la voz.

Visualmente esta versión me parece muy adecuada: paisajes salvajes y oscuros, atmósfera dramática. Algo notable: el soundtrack creado por el japonés Ryûichi Sakamoto es hermoso y muy acertado. Creo que es una de las mejores cosas de esta versión.

Cumbres Borrascosas - Heathcliff interpretado por Ralph Fiennes

Ralph Fiennes como Heathcliff, en la versión 1992 de Cumbres Borrascosas.

Hay tres escenas que destaco por captar en parte la esencia de la novela: la confesión de amor de Cathy por Heathcliff; la escena de Heathcliff burlándose de Edgar Linton junto a una irritante Cathy; y cuando Heathcliff golpea desafiante a Catherine Linton.

Aspectos desfavorables de esta adaptación: extraños peinados algo “ochenteros” y los actores se ven mayores que los personajes. Visualmente es una cuestionable decisión que Juliette Binoche también interpretara a la hija de Cathy, se ve algo falso, le quita realismo.

Esta versión se centra especialmente en la historia de amor. No lloré al leer la novela, pero sí al ver esta película.

Ralph Fiennes y Juliette Binoche como Heathcliff y Cathy en Wuthering Heights 1992.

Cumbres Borrascosas 2009

Versión para la televisión, miniserie con Tom Hardy como Heathcliff y Charlotte Riley como Catherine. Una adaptación correcta, acertada respecto de la historia original, con un aspecto visual más colorido y saturado. Los personajes aparecen suavizados, especialmente Heathcliff y Hareton; mientras Edgar Linton tiene más carácter. Un versión aceptable para acercar la historia al público moderno, pero pierde oscuridad y dramatismo comparada con la novela.

Tom Hardy y Charlotte Riley en la versión de Cumbres Borrascosas 2009, dirigida por Coky Giedroyc.

Tom Hardy (Heathcliff) y Charlotte Riley (Catherine Earnshaw) en la versión de Cumbres Borrascosas 2009, dirigida por Coky Giedroyc.

Arashi Ga Oka 1988

Buscando llegué a una versión japonesa de 1988, dirigida por Yoshishige Yoshida, quien también adaptó el guión a partir de la novela de Brontë.
Está ambientada en un Japón medieval, en un paisaje montañoso y solitario, que capta de buena forma la esencia de la novela. Adapta lo principal de la trama, manteniendo el espíritu de los personajes.

Kinu y Onimaru, nombres de Catherine y Heathcliff en la versión japonesa de Cumbres Borrascosas: "Arashi ga oka".

Kinu y Onimaru, nombres de Catherine y Heathcliff en la versión japonesa de Cumbres Borrascosas: “Arashi ga oka”.

En general se mantienen las principales acciones, pero algunas escenas aparecen adaptadas de manera más cruda. Por ejemplo, Onimaru (“Heathcliff”) violando a Tae (“Isabella Linton”), el asesinato de Shino (la muerte de la esposa de “Hindley Earnshaw”). Las mujeres como Kinu (“Catherine Earnshaw”) aparecen muy al “estilo japonés” más suaves y resignadas.
Fue entretenido poder ver esta versión, adaptada a la cultura japonesa y mezclada con sus leyendas y/o tradiciones.

¡Definitivamente les recomiendo leer “Cumbres Borrascosas”, simplemente por el gusto de disfrutarla en su belleza original, sincera y cruda!

¿Has leído “Cumbres Borrascosas”? ¿Te gustó?

Anuncios

Acerca de Romina Guerra

Graphic Designer / Diseñadora Gráfica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

1. Fue un libro que – y no lo entiendo- me divirtió. Está tratado con una ironía, no sé exactamente cómo describirlo, pero me sorprendió porque esperaba sencillamente otra novela al estilo de la época, y no tiene nada que ver.

Grandiosa la recomendación de la versión japonesa. No tenía ni idea.

Abrazo,

Marina

• Romina Guerra

Hola, Marina. Realmente es un libro super extraño jejeje Ahora mismo lo estoy re leyendo… Veremos si logro ver la ironía que mencionas, una interesante visión. Si quieres ver la versión japonesa, aquí te dejo el link: http://youtu.be/jhTauvmiq6Q Gracias por tu comentario! un abrazo 😉

2. Flor de María González

Hola Marina, para mi el libro es espectacular, los personajes parecen más de la vida real porque efectivamente así somos, niños caprichosos y egoístas… La leí por primera vez cuando tenía 12 años y me gusto mucho porque en ese entonces me sentía una niña incomprendida (aunque caprichosa debo confesar) y la releo de vez en cuando desde entonces… Gracias por tu aporte, sigo tu blog desde hace mucho y es la primera vez que escribo, espero seguir leyendo más de ti. Un abrazo desde Guatemala!

• Flor de María González

Perdón Romina 🙂

• Romina Guerra

Hola, Flor, muchas gracias por tu comentario! Me alegra mucho saber que me lees! 🙂 Qué bueno saber que te gusta esta novela. En lo personal no me conecto con los personajes, pero aún así creo que es una novela genial, inteligente y también muy creativa, ¿no te parece? Creo que tienes razón en cuanto a que los personajes son bastante realistas, al tener esa ambigüedad en cuanto a “buenos” o “malos”. ¿Has visto la última versión cinematográfica? Acá te dejo el trailer: https://youtu.be/3-b0DBepmgo , aunque yo no la he visto todavía. Un gran abrazo y nuevamente gracias por escribirme, porque eso me motiva más. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com