Reseña – Aventuras de Arthur Gordon Pym

Hola, queridos amigos y lectores:

“Las aventuras de Arturo Gordon Pym” , o “La Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket”, es la única novela escrita por Edgar Allan Poe. Inicialmente publicada por entregas en 1838, y luego editada como libro.

RG - Fotografía reseña Aventuras de Arthur Gordon Pym - por Romina Guerra Alvarez - rominaopina ©All rights reserved by Romina Guerra Alvarez

Es una novela de viajes y aventuras, que me evocaba en varios pasajes a la historia de Daniel Defoe, “Robinson Crusoe”. La novela de Poe está narrada en primera persona, y a modo de bitácora de viaje.

Básicamente se trata de un joven que quiere vivir aventuras, lo cual está asociado a los viajes por mar. Arthur no escucha los consejos de su familia y posteriormente le ocurren muchos incidentes, desgracias y salvadas milagrosas. La historia retrata la búsqueda de la supervivencia y el paso de la desesperanza a la esperanza en diversas ocasiones. El relato te mantiene en tensión constante con cada suceso extraordinario.

icebound-ship-by-william-bradford copy

Si bien la obra rememora en algunos momentos la estructura de “Robinson Crusoe”, el giro novedoso que presenta son las visiones sangrientas y crudas en sus distintos episodios, así como un final que no te deja para nada indiferente. Un final inesperado, ¡muy intrigante!

Personalmente me pareció algo “fuerte” que fuesen desapareciendo personajes, no te lo imaginas. Cuando te describen un personaje y tomas cuenta de sus acciones, se vuelve familiar, y Poe desafía ese “apego” en esta novela.

Un pasaje para que se motiven:

Yo había permanecido once días y once noches sin más agua que la contenida en el cántaro que me había dejado, provisión que yo no había debido economizar al principio de mi reclusión cuando tenía motivos para esperar una pronta libertad. La atmósfera de la bodega debió parecerle también de un naturaleza absolutamente envenenada y más insoportable de lo que me había parecido a mí mismo cuando tomé la primera vez posesión de mi caja.

Algunas de las razones para no perderse esta singular obra:

  • Es la única novela de Allan Poe
  • Si te gusta “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe.
  • Si te gustan o buscas un libro de aventuras y viajes

Espero que disfruten la lectura de esta novela, pues para mí estuvo muy entretenida y sorprendente. ¡No te la pierdas!

Anuncios

Acerca de Romina Guerra

Graphic Designer / Diseñadora Gráfica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: