¿Un libro puede determinar tu vida? – Visita de Skármeta en el Día del Libro

Queridos amigos y lectores, ¡Feliz día del Libro y del Derecho de Autor!

Supongo que muchos de ustedes aprovecharon este día leyendo a sus autores favoritos, comprando algún libro en oferta y participando de las distintas actividades culturales que conmemoran esta celebración.

Por mi parte fui al evento de Concón (Chile), mi ciudad natal. Se trató de un acto presidido por las autoridades locales, en el cual se presentó una exposición de pinturas donadas por artistas de la comuna, la premiación de un concurso de creación literaria (¡mi hermano Carlos Guerra se llevó un premio!), así como un reconocimiento a personajes que han aportado a la difusión del patrimonio de la ciudad.

Asimismo, se contó con la presencia del escritor chileno Antonio Skármeta, quien realizó una amena y entretenida intervención -muy cercano con el público- relatando cómo ciertos libros influyeron en su vida y le guiaron hacia la literatura.

RG - Dibujo de escritor Antonio Skarmeta - por Romina Guerra Alvarez - rominaopina ©All rights reserved by Romina Guerra Alvarez

El escritor nos contó que su primer encuentro con las letras se dio cuando vivía en Argentina y siendo niño leía, aprendía y recitaba poemas de Rubén Darío. Allí, todos los niños del barrio eran buenos para el fútbol, pero él no. Sin embargo, sus profesores le alentaron a escribir poemas, pues notaron su talento al oírle recitar. En agradecimiento a su participación constante en actos del colegio, le regalaron una edición de “Martín Fierro”. Skármeta describe que con la lectura de ese libro, se dio cuenta cómo el lenguaje literario no sólo “suena bien”, sino que es capaz de transmitir emociones, de crear imágenes. Además le fascinó la historia y se sintió identificado.

De vuelta en Chile, ya adolescente, se encuentra con la novela “On the road”, la cual le impulsa a hacer un viaje -con objetivo Estados Unidos- para transformarse en un “escritor norteamericano”, acumulando experiencias y aventuras. Viaja por tierra, llega a Antofagasta y toma el tren hacia La Paz. Se detiene en Oruro y se aloja una semana con unos lugareños. Allí se da cuenta que pertenece a América Latina: a su gente, su pasado, su pobreza. Deja de lado el “sueño americano” y se identifica como escritor Latinoamericano.

Vuelve de la aventura y se encuentra con las Odas de Pablo Neruda, que lo conquistan, por su alegría, por su hermoso canto a todo lo existente. Le marca profundamente el “Sube a nacer conmigo, hermano” del Canto General. Y es, por ese derrotero, que posteriormente creará la historia del cartero de Neruda (“Ardiente Paciencia”).

Antonio Skármeta explicó que un escritor es los libros que escribe y además los libros que le hacen querer escribir.

¿Qué libros te han inspirado o te motivan a escribir? ¿Qué autores han influenciado tu vida?

Anuncios

Acerca de Romina Guerra

Graphic Designer / Diseñadora Gráfica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: