El verso azul y la canción profana

¿Conoces a Rubén Darío?

Leer a Rubén Darío es placentero; de sutil erotismo y versos susurrantes, construye ricas imágenes que seducen los sentidos del alma.

Tuve la suerte de conocer a Rubén Darío –pensando que conocer a un escritor es encontrarse con uno de sus escritos o al menos su nombre- alrededor de los once o doce años de edad. En esa época llegó a mis manos un libro llamado “Cuentos secretos de la historia de Chile”, de Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes. Hubo, entre esos cuentos, uno que me atrajo, ya que trataba precisamente de una niña que no estaba del todo contenta con su vida y en su melancolía llegaba a conocer un misterioso poeta, que escribía hermosos versos que se comparaban a bellos sueños. El poeta del relato era el escritor nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

Dibujo representativo del poeta Rubén Darío, con algunos de sus elementos o símbolos presentes en su obra: Venus, el cisne, flores. Por Romina Guerra A. 2012

Dibujo representativo del poeta Rubén Darío. El dibujo combina su retrato con algunos de sus elementos o símbolos usados en su obra: Venus, el cisne, flores. ©All rights reserved by Romina Guerra Alvarez.

Leí muchas veces el cuento, pero deseaba leer los versos mismos de aquel poeta cautivante.

Unos cuatro años después, recorriendo los estantes de una librería, me encontré un pequeño libro, con una ilustración en tonos azulados en la portada, que llamó mi atención… Era “Azul” de Rubén Darío. ¡Por fin podría leerlo!

Sonetos, poemas, cuentos rebosantes de sensaciones, imágenes mitológicas, belleza e ideales. Mezcla en su obra el español con el latín y el francés, el italiano y el inglés, creando originales formas de expresión, más ricas y sensuales. Esta nueva forma de escribir lo lleva a ser considerado el principal exponente del “Modernismo” hispanoamericano.

“Azul” fue publicado por primera vez en Valparaíso en 1888, durante la estadía del poeta en Chile. El mismo trabajó para diarios como “La Época” en Santiago,  “La Nación” en Buenos Aires, el periódico “La Unión” en El Salvador. Logró una prolífica obra de cronista y periodista y también se desempeñó como cónsul, para poder mantenerse. Tuvo la oportunidad de realizar diversos viajes, incluyendo el sueño de visitar Europa.

Entre los escritores que el mismo Darío indica como influencias y a quienes admiraba se encuentran Víctor Hugo, Verlaine, Leconte de Lisle, Campoamor, Whitman, Bécquer, Poe, entre otros.

En los poemas de Rubén Darío se cruzan la musicalidad y el ritmo con colores e imágenes griegas y latinas, francesas, parisinas; reminiscencias orientales, la América indígena y el espíritu cosmopolita.

A través de sus poemas –y también de sus cuentos- su vocabulario poético incluye términos que realzan la riqueza y refinamiento de su expresión. Por ejemplo,  flores  (jazmines, dalias, crisantemos, lotos, magnolias, etc.), piedras preciosas (rubí, diamante, ágata, etc.), materiales lujosos (seda, alabastro, mármol, porcelana, etc.), animales y lugares exóticos; así como nombres y personajes de las mitologías Griega y Latina (Centauro, Baco, Pan, Venus, etc).

Yo soy aquel que ayer no más decía

el verso azul y la canción profana,

en cuya noche un ruiseñor había

que era alondra de luz por la mañana.

Desde mi experiencia de lectura de Rubén Darío, creo que cada niña que comience a crecer debe tener el regalo de conocer sus versos. Cada joven que aspira a poeta ha de sumergirse en su obra. En realidad, cada uno nosotros debe al menos una vez en su vida dejarse seducir por el verso azul de este poeta cosmopolita y errante.

Sus obras más reconocidas y que te invito a buscar y leer son:

  • “Azul”
  • “Prosas Profanas y otros poemas”
  • “El Canto Errante”

 

Este artículo redactado por Romina Guerra Alvarez.

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Bibliografia « Rubén Darío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: