Reseña libro: Frankenstein de Mary Shelley

Siempre tuve la idea de que Frankenstein era el monstruo torpe y lento, algo estereotipado, que nos mostraban en televisión, imágenes, películas… Otra noción errónea que tenía era que se trataba  de una simple historia de terror archiconocida. Pero por fin pude leer este entretenido e intrigante clásico de la literatura, que es muchísimo más de lo que imaginaba.

Robert de Niro en Frankenstein 1994.

Robert de Niro interpretando a La Criatura, en la película “Frankenstein de Mary Shelley” de 1994.

Desde que comencé a “Frankenstein o el moderno Prometeo”, me capturó  inmediatamente. No paré hasta terminarlo. Me pareció que la manera del relato, utilizando variantes en los narradores y el uso del “modelo epistolar” , se constituye como algo muy original, ya que no los había encontrado mezclados de esta manera en otros libros.

La verdad es que si bien no sentí “terror” al leerlo, sí se siente una tensión y una especie de angustia que se prolonga durante todo el relato.

“Frankenstein” retrata en parte las consecuencias de jugar a ser Dios. ¿Cuál es el límite de la creación y la búsqueda? ¿Cuál es el límite de la Ciencia?

El ser creado por el científico Víctor Frankenstein es una criatura que sufre, que aprende, que se comunica y hasta tiene sentimientos. Físicamente es muy superior a un hombre, soportando climas extremos y con una fuerza extraordinaria. Sin embargo, tiene las inseguridades y debilidades del carácter humano.

En la novela se cuestiona el “ser – humano”  y la naturaleza de las relaciones entre los semejantes, junto al  miedo a lo desconocido. ¿Qué es aquello que nos define como humanos? ¿Será posible reproducir ese hermoso y profundo misterio que encierra la vida y la conciencia del ser?

Esta novela nos presenta al abismo terrorífico de sentir la soledad; pareciera ser ésta la mayor aflicción que puede afectar a una criatura…

Frankenstein 1994

El Doctor Frankenstein luchando contra su creación, en la película de 1994, dirigida por Kenneth Branagh.

Mary Shelley escribió este libro alrededor de los 20 años de edad. ¡Qué talento, qué maestría! Ella logra llevarte a sentir empatía tanto por el arrepentido Dr. Frankenstein como por su deforme “hijo”. Sientes compasión sucesivamente por uno y por otro, llegando al final sin decidir cuál es “el malo”.

Por favor, lean esta novela, no pueden perdérsela, ya que es simplemente genial. Aquí un extracto:

“¿Cómo puedo explicar mis emociones ante esta catástrofe o cómo puedo describir al desgraciado que con tantos infinitos esfuerzos y cuidados había intentado formar? Su cuerpo era proporcionado y había escogido rasgos hermosos para él. ¡Hermosos! ¡Por Dios! Su piel amarillenta apenas cubría los músculos y las arterias que trabajaban bajo ella. Su pelo era de un negro brillante y suelto; sus dientes de blancura perlada; pero hacían un horrible contraste con sus ojos acuosos que parecían casi del mismo color que las cuencas blanco parduscas en que estaban colocados, su tez arrugada y sus rectos labios negros.”

Existen numerosas versiones cinematográficas y televisivas de la novela. Con gran gusto descubrí una película de 1994 con Robert de Niro como la criatura monstruosa y Kenneth Branagh como el Dr. Frankenstein. También actúa Helena Bonham Carter.  ¿Cómo será esta adaptación?

Este artículo fue escrito originalmente por Romina Guerra Alvarez  para: http://www.efectosinergico.com/

Anuncios

  1. Muy cierto, yo también estoy terminando de leerlo, y me sorprendió en realidad no pensé que fuera tan complejo, me parecía una leyenda infantil o algo así. me ha cautivado el libro.

  2. ELINA

    ESTA CHEVEREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE WOW

  3. Cesar Santivañez

    Muy buena reseña. Y es que, ciertamente, todos somos el Dr. Frankenstein y su criatura, al mismo tiempo. Creo yo que esta obra plasma como ninguna la naturaleza ambivalente y dramática del ser humano. Es injusto que se la haya restringido al terror, cuando sus lecturas bien podrían contarse por decenas. Un saludo, y felicitaciones.

    • Hola, César, gracias por comentar. Tienes mucha razón en cuanto a que es mucho más que un libro “de terror”, puede ser revisado desde muchísimos ángulos distintos y cada uno rico en si mismo.
      Hasta pronto!

  4. No he tenido la oportunidad de leerlo pero lo que comentas es muy atractivo y me dan muchas ganas de verlo pues siempre me he quedado con las imagen que el cine nos da de este famoso personaje. Hace poco, por casualidad la pude ver a través de Hbo on line y la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues es una cinta muy interesante y entretenida. En general puedo decir que me gustó y no veo mayor complicación para que se entienda la trama.

  5. Pingback: Frankenstein: Evolucionando | 52books4u

  6. nayeli

    eso si fue real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: