Reseña: Un grito de amor desde el centro del mundo

Novela de Kyoichi Katayama

¡“Malditos” orientales! – Pensé, mientras me sorbía las copiosas lágrimas- ¿Cómo pueden hacer algo tan bello y triste al mismo tiempo?

¿Cómo un “simple montón de palabras” pueden remover tus emociones hasta lo más profundo? ¿Cómo un escritor puede hechizarte con sus líneas? Acabo de pasar la última página de Un grito de amor desde el centro del mundo” y cerrar el libro. Lo he leído sin detenerme en menos de dos horas.

RG- Foto libro "un grito de amor desde el centro del mundo" -  Novela de Kyoichi Katayama

Esta novela de Kyoichi Katayama te deja en claro, desde las primeras páginas –más aun desde la lectura del título- que será una historia triste… desesperada.  No obstante  esta tácita advertencia, el lenguaje y la narración te atrapan: no te deja ir hasta que termines la última línea.

Una obra de no más de doscientas páginas (no está demás decir que ha sido la novela más vendida en la historia del Japón) que cautiva y emociona.

¿Qué escritor no se ha referido al amor? Creo que la mayoría, por no decir todos.

Kyoichi Katayama  nos narra una historia de amor de tal forma que no dudas ni un instante de su veracidad. El autor enfrenta la hermosura y pureza de un primer amor profundo con el frío silencio y la soledad, tras la inevitabilidad de la muerte.

Un par de adolescentes que se convierten en amigos inseparables; una chica inteligente y linda y un chico original y responsable que terminan enamorándose. ¿Qué hay de extraordinario en esto? Nace un amor espontáneo, sincero, dulce y esperanzador. ¿Qué se puede interponer entre tan feliz presente y tan brillante futuro? Aquello a que ninguno de nosotros puede eludir: el inesperado fin de la vida.

Un grito de amor desde el centro del mundo” nos expone ante el desconsuelo de un joven enamorado. ¿Es que acaso el desgarro ante la pérdida del ser amado no acaba nunca? ¿Es más fuerte el dolor del que parte sin su voluntad o el que queda para despedirlo?

Les dejo algunos pasajes para que se entusiasmen:

Después de clase, todos los días regresábamos juntos a casa. Recorríamos el camino de vuelta tan despacio como nos era posible. A veces, para disponer de más tiempo, dábamos un rodeo. Con todo, en un santiamén llegábamos a la bifurcación donde teníamos que separarnos. Era extraño. Aquel camino, cuando lo recorría solo, me parecía largo y aburrido, pero cuando iba con Aki, charlando, hubiera querido seguir andando eternamente. Ni siquiera notaba el peso de la cartera atiborrada de libros de texto y diccionarios. “Posiblemente, en la vida nos ocurra lo mismo”, pensé unos años más tarde. “Una vida solitaria se hace más larga y tediosa. Sin embargo, cuando la compartes con la persona amada, en un santiamén llegas a la bifurcación donde tienes que decirte adiós”. ( “Un grito de amor desde el centro del mundo” – Kyoichi Katayama)

Una novela recomendable para aquellos que reconocen el valor y la hermosura de una historia bien contada. Para aquellos que aman y son amados. Para aquellos que amaron. Para quienes perdieron la oportunidad. Para los que aún esperan. Para quienes se sienten hastiados de sus vidas. Para los que quieran emocionarse, etc. Porque desde el lugar donde te encuentres ahora, podrás disfrutar de la melancólica belleza de “Un grito de amor desde el centro del mundo”.

“A mí, una sola muerte me ha despojado de todas mis emociones. Aquí es donde estoy yo. Donde me encuentro sin ver nada, sin oír nada, sin sentir nada. Pero ¿estoy aquí realmente? Y si no, ¿dónde estoy, entonces? ( “Un grito de amor desde el centro del mundo” – Kyoichi Katayama)

Nota:

Esta popular novela ha sido traducida a varios idiomas. Existen un manga basado en la historia, titulado Socrates in Love. También se realizó una versión drama para televisión y una película coreana. Pero mejor lean el libro y luego vean la película. 😀

¿Qué les parece? ¿Lo han leído, les gustaría leerlo?

¡Todos los comentarios son bienvenidos!

Este artículo fue escrito originalmente por Romina Guerra Alvarez  para: http://www.efectosinergico.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: